Las Auroras Boreales y el Sol de Medianoche

09 Octubre 2023

Sol de Medianoche, NoruegaSol de Medianoche, Noruega
MS NordnorgeMS Nordnorge
Aurora Boreal, Lofoten, NoruegaAurora Boreal, Lofoten, Noruega

Laponia y toda la región del Ártico es una zona única, mágica y de contrastes, pasando del más oscuro invierno a veranos cuya puesta de sol es interminable. Estos fenómenos son comúnmente conocidos como Auroras Boreales y Sol de Medianoche, pero, exactamente, ¿qué es cada uno de ellos?

Eterno atardecer

El Sol de Medianoche es un fenómeno natural que ocurre en la estación veraniega, durante el solsticio de verano, momento en el cual el planeta tierra rota con un eje inclinado respecto a la elíptica en 23° 27’ hacia el Sol y es visible durante las 24 horas del día. Afecta a las regiones localizadas al Norte del Círculo Polar Ártico: Finlandia, Suecia, Noruega, extremo septentrional de Islandia, Groenlandia, Canadá, Alaska y Rusia. De esta manera el Sol luce de forma ininterrumpida del 18 de abril al 25 de agosto, es decir, 73 días al año. En estos meses de verano, las noches se ven tintadas por intensos colores anaranjados, amarillos y rojizos, todo un espectáculo para la vista, una especie de crepúsculo que se extiende por todo el horizonte.

Igualmente, el Sol de Medianoche puede afectar a nuestro reloj circadiano y tener impactos negativos sobre nuestras horas de sueño, ya que nuestro cerebro está preparado para descansar de noche y activarse durante la mañana.

Luces del Norte

En cambio, en invierno, estas regiones quedan inmersas en la denominada Noche Polar, en la que pueden divisarse las hermosas Auroras Boreales, uno de los mayores espectáculos que ofrece la naturaleza. Poder observarlas es toda una experiencia mágica. Su formación tiene su explicación en la física, cuando las partículas que proceden del viento polar chocan inevitablemente con el campo magnético de nuestro planeta y se dirigen a los Polos Norte y Sur. Estas partículas llegan a la atmósfera y chocan con ingentes moléculas de nitrógeno y oxígeno, haciendo que sus átomos consigan un nuevo electrón. Posteriormente, ese electrón se libera, devolviendo esta energía a la atmósfera en forma de luz, generándose así las denominadas y célebres Auroras Boreales y Auroras Australes.

Poder observarlas es una lotería, ya que la actividad y viento solar es impredecible, cíclica y variable, además de necesitarse condiciones climáticas óptimas como cielos despejados y también, escasa contaminación lumínica. Los mejores meses para poder verlas son entre las estaciones de primavera y otoños, concretamente entre los meses de octubre y marzo. Normalmente, suelen tener un color verdoso debido a los átomos de oxígeno, pero también pueden encontrarse auroras de color azul e incluso rosas, cuando predominan los átomos de nitrógeno.

Podrá disfrutar de ambos espectáculos de la naturaleza a bordo de su crucero Hurtigruten por Noruega. Los itinerarios clásicos por su costa tienen salidas prácticamente diarias con una duración de 6 días (Rumbo Sur), 7 días (Rumbo Norte) o 12 días (Round Trip). En los recorridos clásicos de 12 días, si viajan en época de Auroras Boreales establecida por Hurtigruten, la compañía ofrece su Northern Lights Promise, en la que se si no observa ninguna Aurora Boreal, se comprometen en obsequiarles con un viaje Rumbo Norte o Rumbo Sur.

Cruceros Hurtigruten por Noruega

Más información de cruceros Hurtigruten
Email: hurtigruten@crucemar.com - Teléfonos: (0034) 913 095 131 · 669 79 76 73